El primer acercamiento al mundo de las finanzas: ¿Qué son los derivados?

Mi primer acercamiento de manera profesional con el fascinante mundo de los Derivados fue en el 2006 en un Grupo Financiero de renombre, en primera instancia desconocía todo. Lo que más me llamó la atención fue como un grupo de Personas (traders) sentados frente a múltiples pantallas pactaban operaciones por medio de su fuerza de ventas con muchos clientes de manera simultánea.

De entrada, el ver como estas personas interactuaban con tan acelerado ritmo de trabajo captó mi atención de manera instantánea. ¿Qué están haciendo?, ¿Porqué trabajan a un ritmo tan acelerado?, ¿Qué es largo?,¿Qué es corto?, ¿Qué instrumentos financieros están pactando?

Conforme el tiempo avanzaba, fui entendiendo poco a poco el negocio, las instituciones o intermediarios financieros están divididas en diferentes áreas de apoyo Front Office, Middle Office y Back Office.

Resulta que las personas encargadas de pactar operaciones con clientes y con el mercado es el Front Office (Mesas de Operación y Fuerza de Ventas). Es difícil concertar todo tipo de operaciones en una sola mesa de Operación, es por eso que existen diferentes mesas (trading desks) en las instituciones, las cuales se especializan en dar precios de compra y venta sobre diferentes subyacentes (tipos de cambio, tasas de interés, commoditties, acciones, etc.).

Las transacciones que se pactan entre clientes e instituciones financieras van desde operaciones que se pactan en el mercado tiempo “0” hasta “T”, operaciones menores a 96 horas son consideradas operaciones del mercado cash y a partir de las 96 hrs (T+4) son consideradas operaciones Derivadas.

Y ¿Qué son los Derivados? Los Derivados son instrumentos financieros cuyo valor depende o deriva de un activo subyacente. Son operaciones que se pactan el día de hoy y tienen una fecha de vencimiento en el futuro. Existen diferentes tipos de instrumentos financieros Derivados y dependiendo de las características del contrato puede o No haber intercambio de flujo a vencimiento.

¿Quién puede usar Derivados? Los Derivados tienen múltiples usos: Especulación, Arbitraje y cobertura.

  • Especulación (Tomar posiciones direccionales, normalmente con capital propio y con el objetivo de generar riqueza con movimientos en algún activo subyacente.
  • Arbitraje (Generar utilidades con nulo o bajo riesgo, se toman posiciones en diferentes mercados y se toma ventaja de la distorsión de precios que ocurren entre ellos)
  • Cobertura (Tomar posiciones debido a que existe un compromiso en el futuro y se quiere tener certeza del costo de dichos compromisos en el futuro)

¿Qué beneficios me otorga operar Derivados con fines de cobertura?

  • Eliminar incertidumbre sobre fluctuaciones en tasas de interés, tipos de cambio, índices accionarios o acciones y commodities
  • Planeación financiera bajo un ambiente de riesgo medido.
  • Prevención de escenarios de insolvencia.
  • Crecimiento sostenido con certidumbre de flujos financieros.

Los Derivados han sido satanizados a lo largo de la historia, ya que muchas empresas o negocios los han utilizado de manera errónea y esto ha ocasionado que tengan pérdidas y lejos de tener un buen desempeño, ha ocurrido todo lo contrario ¿A qué se debe eso?

Los principales errores que he visto en la operación de Derivados han sido las siguientes:

  • Mala identificación, evaluación y mitigación de los Riesgos Financieros a los que se encuentra expuesta la entidad
  • Desconocimiento del funcionamiento de los Instrumentos financieros que se están pactando (los clientes no tienen idea de cual es el precio justo de los Derivados)
  • Desconocimiento del adecuado Registro Contable de los Derivados
  • Carencia de un Manual Integral de Riesgos
  • Carencia de Políticas para la contratación y operación de Instrumentos Financieros Derivados

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email